Claves en los primeros días de los cachorros

Claves en los primeros días de los cachorros

Aunque no siempre la relación es recíproca, el perro se ha convertido más que nunca en el amigo más fiel de las personas. A pesar del incremento del número de felinos y de otro tipo de animales más exóticos, el perro sigue siendo el “Rey” en cuanto a mascotas se refiere y su tendencia sigue en alza.

Hay muchas cosas a tener en cuenta antes de tomar una decisión tan importante como es incorporar a nuestra familia u hogar un perro, y la primera de ellas es dar a esa decisión la relevancia que merece.

Debemos y tenemos que ser conscientes que incorporamos a nuestras vidas y rutinas un ser vivo que va a depender, en exclusividad, el resto de su vida de nosotros y además que va a depender a todos los niveles, desde el más puramente emocional hasta el económico, porque sí, hay que tener en cuenta que los perros también suponen un gasto que puede llegar a ser relativamente elevado.

Cachorros Perro

Una vez que tenemos claro lo anterior y damos el paso de adquirir un cachorro, hemos de saber que durante el primer año de vida necesitará unos cuidados veterinarios específicos así como de una sociabilización por parte del propietario que va a condicionar el futuro carácter de nuestro perro. Por ello es recomendable que dediquemos tiempo y paciencia a presentar a nuestro nuevo amigo todas las posibles situaciones a las que se va a tener que “enfrentar” a lo largo de su vida.

En cuanto a los cuidados médicos básicos durante el primer año, consistirán principalmente en el control y la prevención tanto de endoparásitos como de ectoparásitos así como en la inmunización frente a las principales enfermedades infecciosas que pudiese contraer, tales como: Parvovirus, Moquillo, Leptospira, Hepatitis, etc.

Por último, otro de los aspectos fundamentales a lo largo de la vida del animal y más concretamente durante las etapas de crecimiento y geriátrica es la alimentación. Aunque hablaremos más adelante de ello, es importante que sea un alimento de calidad, recomendada por el veterinario y durante el primer año de vida administrada 3 veces al día.

Fuente:

Revista Visión Media

Julián Martín
(Veterinario).

Fotos: CC0 Creative Commons

Para leer el artículo directamente desde su publicación original pulse aquí 

Deja un comentario