Cómo viajar con animales de compañía por España

Cómo viajar con animales de compañía por España

Viajar con animales de compañía por España es cada vez más habitual, muchos alojamientos y establecimientos comerciales están adoptando la política pet friendly que facilita a los amantes de los viajes seguir con sus planes y su lista de próximos destinos. Sin embargo, si quieres viajar con tu animal de compañía debes tener en cuenta estos derechos y obligaciones para asegurarte de que será un viaje feliz y seguro. También es importante que cuando planees tus vacaciones en familia tengas en cuenta todos los detalles para proporcionar a tu perro o gato el mejor bien estar en el viaje.

Derechos y requisitos para viajar con animales de compañía en España

Dependiendo del medio de transporte que elijas para tu viaje tus derechos y obligaciones podrían ser diferentes, pero lo que no cambia en ningún país de la Unión Europea es que tu animal debe estar debidamente identificado con un chip electrónico y debe estar vacunado contra la rabia. La normativa que indica que debes cumplir con este requisito es el Reglamento 998/03, que se refiere al desplazamiento de animales de compañía sin ánimo comercial y aplica a toda la Unión Europea.

Viajar en avión

Si vas a viajar en avión con tu perro o gato debes conocer las normas de la aerolínea. Debes saber si puedes transportarlo en cabina o en la bodega del avión; también debes informarte sobre qué documentación debes llevar para volar, cuáles son las medidas del transportín, jaula o elemento de transporte que vayas a utilizar. No olvides que la compañía aérea tiene un cargo adicional por llevar a tu animal de compañía en el avión, asegúrate de que te ofrezca las mejores condiciones para su comodidad.

Viajar en tren

Si quieres viajar en tren por España la buena noticia es que RENFE te permite viajar con tu animal de compañía, puedes llevarlo en el interior del tren en un transportín, caja o jaula, con unas medidas específicas. Para viajar en tren con tu animal debes portar la documentación que certifique que no es peligroso, de acuerdo a la normativa vigente, y certificar que está sano. Es importante que realices un chequeo veterinario antes de viajar para asegurarte de que tu perro o gato está bien de salud, así como solicitar el historial clínico y de vacunas. 

Viajar en coche

Para viajar por España en coche con tu animal de compañía es obligatorio que lleves la cartilla de vacunación al día, tu perro o gato debe llevar microchip, siguiendo la normativa europea, y si no quieres llevarlo en un transportín o jaula, es obligatorio que esté asegurado por un cinturón de seguridad, arnés o una barrera de separación. Al seguir esta normativa de seguridad de transporte disminuyes las posibilidades de un accidente de tránsito al no tener el animal suelto en tu vehículo. 

Consejos para viajar con un animal de compañía

Además de seguir las normativas en cada medio de transporte, recuerda que tu perro o gato debe llevar su propia maleta con su alimento, agua, correa y collar, así como medicamentos que pueda necesitar. Si el viaje va a durar muchas horas, cuida siempre que vaya muy cómodo y no olvides que si es un viaje de placer tu perro o gato se merece también un momento de  ocio: lleva sus juguetes favoritos, le ayudará a no echar de menos su entorno habitual. 

Por encima del placer del viaje debes pensar en el bienestar de tu animal de compañía, antes de embarcarte en una nueva aventura junto a él analiza muy bien tu destino. También es importante tener en cuenta que las temperaturas muy altas o muy bajas pueden hacer que tu perro o gato se ponga enfermo y si no está habituado a viajar se puede estresar. Analiza muy bien la capacidad de adaptación que tiene tu animal y considera muy seriamente si es buena idea que te acompañe en el viaje.

Asegúrate de que los alojamientos que elijas te permitan tener animales en sus espacios, tanto en las habitaciones como en los restaurantes. No querrás que tu perro o gato pase todo el viaje dentro del transportín y al final del día esté estresado y aburrido que no no quiera repetir la aventura.

FUENTE : AFFINITY

PULSE AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO DESDE SU FUENTE ORIGINAL

Deja un comentario