Obesidad en el conejo: síntomas y causas

Obesidad en el conejo: síntomas y causas

La obesidad en conejos puede provocar enfermedades más graves de lo que crees. Y es que, al igual que en los humanos, perros, gatos e incluso pájaros, el sobrepeso, desafortunadamente, juega un papel importante en la salud. La obesidad se considera un problema para el bienestar de las mascotas y, como tal, debe atenderse.

¿Qué causa la obesidad en los conejos?

Comer en exceso suele ser la razón de la obesidad en conejos, pero este factor por sí solo puede no afectar a un conejo muy activo, ya que con el ejercicio se puede mantener a raya el peso.

Inactividad

Si un conejo gasta menos calorías de las que ingiere, aumentará de peso. Dado que muchos conejos mascotas están enjaulados la mayor parte de sus vidas, la obesidad es un problema común.

Los conejos son animales saltarines y que corretean, pero en estas circunstancias no hacen la cantidad de ejercicio que necesitan.

Golosinas azucaradas

Existe un fenómeno comercial a la hora de adquirir y proveerle golosinas al conejo. Muchos dueños de mascotas se rinden ante los trucos publicitarios y quieren darles a sus conejos lo que la tienda de animales domésticos tiene para ofrecer.

¿Cómo puedes saber si tu conejo es obeso?

Ser obeso significa que tu conejo tiene más grasa corporal de la que es saludable para su tamaño corporal. Cada especie de conejo tiene un conjunto diferente de estándares de raza que indican el tamaño y el peso normal de esa raza en particular.

Estas normas no son rígidas, sino que más bien deben usarse como una guía para ayudar a juzgar si tu conejo pesa o no los kilogramos que son considerados como adecuados.

Existe una escala que puntúa la condición corporal del conejo; es una ayuda a la hora de monitorear el peso de tu conejo. La mayoría de las escalas de puntaje de condición corporal son de uno a cinco; tres sería la condición ideal.

Un atributo que evalúa este tipo de escala es, por ejemplo, palpar las costillas. Si las puedes sentir, pero no se ven fácilmente, suele puntuarse como un tres. Si las costillas sobresalen demasiado, sufre bajo peso.

Si no puedes sentir las costillas de tu conejo, o si tienes que esforzarte mucho para sentirlas, entonces tiene sobrepeso. Tu veterinario debería ayudarte a confirmar este proceso, pues de ello dependerá su salud.

Sobrepeso en el conejo

¿Qué consecuencias acarrea la obesidad en el conejo?

La obesidad en conejos está asociada con el padecimiento de muchas enfermedades. Entre ellas están la miasis, la pododermatitis, la toxemia del embarazo e incluso íleo paralítico (o estasis gastrointestinal), entre otras cosas.

La miasis

También se conoce como infestación de gusanos. Dado que los conejos con sobrepeso no pueden limpiarse adecuadamente, son más propensos a tener áreas sucias en su cuerpo que atraen moscas. Una de las áreas más comunes es la zona del recto y genitales.

Las moscas ponen allí sus huevos, que se convierten en gusanos. Si no revisas y limpias regularmente a tu conejo, estos pueden pasar desapercibidos fácilmente. Las infecciones secundarias, las heridas irreparables e incluso el daño interno pueden ser causados por los gusanos de las moscas.

La pododermatitis

Este padecimiento, a menudo, se debe al estilo de vida sedentario o a que el estado de obesidad en el conejo provoca demasiada presión sobre sus pies.

Además, las superficies ásperas e impuras son factores que contribuyen a esta inflamación. Las lesiones de la pododermatitis son dolorosas y pueden ser difíciles de tratar y limpiar. Es necesario estar atento a los primeros signos, que generalmente incluyen cojera.

La estasis gastrointestinal (íleo paralítico)

Este es el problema más común en conejos como mascotas debido a sus muchas causas. La obesidad por sí sola no puede hacer que un conejo deje de comer y desarrolle íleo paralítico, pero debido a todos los otros problemas que pueden estar asociados con la obesidad, definitivamente es un factor de alto riesgo.

¿Qué puedes hacer para prevenir y revertir la obesidad en el conejo?

Obviamente, lo más fácil de hacer para ayudar a prevenir la obesidad en el conejo es alimentarlo bien. Elegir el tipo y la cantidad de alimentos apropiados y proporcionar una buena cantidad de ejercicio es necesario para mantener a tu conejo en su peso ideal.

Alimentación del conejo

Es preciso que tengas presente que el heno es vital para la salud de tu conejo y debe ser la parte principal de su dieta. El pienso y las golosinas suelen ser las razones del aumento de peso, por lo que siempre deben limitarse en conejos adultos.

Se recomienda evitar alimentos azucarados o grasosos, como las semillas de girasol y muchos tipos de cereales. En cambio, reserva una fresa o zanahoria como un regalo especial para tu conejo. Para él es tan bueno regalo como un terrón de azúcar.

El ejercicio, aliado para combatir la obesidad en el conejo

Debes dejar que tu conejo corra y haga ejercicio. Idealmente, un conejo nunca debería estar enjaulado, sino que debiera tener una ‘habitación’ a prueba de conejos o una gran área con corrales para vivir y explorar.

Conejo corriendo

Esto no solo mantendrá su mente estimulada, sino que también los mantendrá delgados y felices. Si no tienes más remedio que enjaular a tu conejo, aún puedes darle tiempo para hacer ejercicio.

Los arneses para conejos a menudo se usan como corralitos para asegurarse de que la mascota no entre en un área insegura. Se les debe permitir al menos tres horas de tiempo para jugar y hacer ejercicio si están restringidos durante el día.

Recuerda que los conejos corren varios kilómetros al día en la naturaleza.Por eso, lo menos que podemos hacer es dejarlos jugar en nuestras casas durante unas horas.

Fuente: misanimales.com

Pulse aquí para ver el artículo desde su fuente original

Deja un comentario